lunes, 30 de marzo de 2015

Pozo de las Lomas desde Cardaño de Arriba.

Primera salida del año, Pozo de las Lomas

¡¡¡FRIO, NIEVE Y RISAS!!!


Tras haber sido aplazada varias veces ha sido  la primera salida de este año después de Miñera de Luna. Quizás por este motivo el grupo estaba especialmente motivado y dispuesto a asumir cualquier tipo de esfuerzo y desafío.

Como otras veces 35 montañeros entre alumnos, padres y profesores, con diferentes edades y  niveles de aptitud física, nos pusimos de acuerdo en acudir al privilegiado entorno natural de la Montaña Palentina. El día, soleado en un principio, en la ascensión fue cambiando a frio y ventoso y la nieve cada vez más helada, nos impidió a falta de media hora, llegar a nuestro objetivo. En estos momentos el grupo caminando en fila india pudo experimentar el esfuerzo y la sensación de riesgo en una ruta invernal de alta montaña.

Pero en este entorno hostil y cambiante también es posible vivir muchas sensaciones y emociones. Tal es el caso del momento de la comida en donde la pendiente perfecta invitaba a deslizarse por la nieve con todo tipo de inventos y habilidades. La diversión, las risas, la libertad, el despliegue de la motricidad, la experiencia compartida, el disfrute del medio natural,  fueron los ingredientes de una experiencia de OCIO PLENO al que ya no estamos acostumbrados.

 

Algunas reflexiones:
  • "El ocio como negocio: un ocio consumista que nos condiciona, limita, determina, llevándonos a gastar en vez de crear".
  • "¿Nos divierten, o somos divertidos?”
  • “Un ocio dirigido, inercial, despersonalizado, pautado, superorganizado, al servicio de intereses y motivaciones externas a la propia persona, que nos convierte en espectadores más que en actores/actrices de nuestra propia existencia”.
  • "La educación del tiempo libre es un proceso de liberalización que lleva  a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad… El fin de la educación del tiempo libre es la libertad". (Pérez Serrano, 1988).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada