miércoles, 4 de marzo de 2020

CANCELADA Valle del Sol-Mencilla, 1932m.




CANCELADA
Ruta "Valle del Sol - Mencilla, 1.932m". Burgos.
Sábado 14 de marzo de 2020.
"Socios"


Parte final subida al Mencilla cargado de nieve, 1932m.

Mencilla desde Pineda de la Sierra

La subida al Pico Mencilla (1.932 m) es una de las ascensiones y rutas de senderismo más frecuentadas y emblemáticas de la Sierra de la Demanda.

La ruta se inicia en la estación invernal Valle del Sol por una pista que entre pinos nos lleva en poco más de un kilómetro hasta el refugio y área recreativa de Esteralvo, buen sitio para descansar y cobrar fuerzas para iniciar la ascensión.

Refugio y área recreativa de Esteralvo


Continuamos la marcha desde el refugio y salvando la fuerte pendiente de la ladera, llegamos hasta un bosque de robles y hayas. Saliendo de nuevo a un claro las vistas al Valle del Arlanzón durante la subida son impresionantes.

Hayedo de Esteralvo

Una vez alcanzado el collado y cordal del Mencilla, a la altura de un pequeña caseta, nos encontramos a 1.800 metros de altitud. Desde la caseta disponemos de espléndidas vistas sobre las dos vertientes de la Sierra del Mencilla. Hacia el norte, frente a nosotros, la Sierra del Demanda, en su tramo burgalés desde el Trigaza hasta el San Millán.

Tan solo nos queda seguir el camino bien marcado que avanza por la pedregosa cresta en dirección a la cumbre del Mencilla. Un último esfuerzo que bien merece la pena.

Si el día está despejado sus 1.932 metros nos brindarán unas vistas espectaculares. A nuestros pies se abre el circo glaciar del Mencilla, ocupado por la pequeña estación de esquí Valle del Sol en desuso desde hace años.


Powered by Wikiloc




Hasta el Hayedo de Esteralvo*/**: media/baja - 4,2km - desnivel 195m.

Hasta el Collado del Mencilla: media - 6,1 km - desnivel 395m.

Hasta el Mencilla: media (+)   -   8,96km - desnivel 530m.

*Desde el hayedo de Esteralvo aquellos que no se vean con fuerzas de realizar la ascensión al Mencilla existe la opción de regresar deshaciendo el camino con parada para comer en el refugio y área recreativa de Esteralvo. Y posteriormente regresar hasta el inicio de la ruta en el parking de la estación Valle del Sol (cafetería).

**La dificultad puede variar en función de la presencia o no de nieve y de su estado. En caso de que la ruta se encuentre impracticable se optaría por realizar una ruta alternativa con menor altitud en la misma zona. 

Para apuntarse: en portería hasta el miércoles 11 de marzo. El seguro* queda incluido en la cuota anual de socios.

Desplazamiento:  al igual que en otras ocasiones se realizará en coches particulares y los gastos se gestionaran según lo que se acuerde en cada coche.

Punto de encuentro: quedaremos directamente en Ibeas de Juarros a las 10:00 horas, dónde se podrá comprar pan o tomar café en cualquiera de los dos bares (Los Claveles o Rutas verdes).




 Desde Ibeas de Juarros  continuamos hasta la antigua estación de esquí Valle del Sol en Pineda de la Sierra.




Hay que llevar: botas de montaña, polainas para la nieve, forro polar, guantes, gorro, chubasquero. Comida y bebida para el camino. Gafas de sol (evitar quemaduras en los ojos) y crema solar. Una mochila cómoda. Ropa y calzado de cambio (por si nos mojamos).

Importante: Los niños que se apunten a la excursión deberán ir acompañados de al menos, un adulto que se responsabilice de ellos (1:2). La edad mínima recomendada son 6 años.

Más iformación en nuestro BLOG http://grupodemontañasanviator.com

* El seguro no incluye rescate en montaña o actividades de riesgo (escalada, esquí, trineos,…).

La subida al Mencilla desde Pineda de la Sierra puede considerarse como un clásico dentro del montañismo burgalés. 
Todos los años, cientos de personas suben a esta montaña para celebrar el inicio de la Navidad, convirtiendo en una fiesta la marcha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario