domingo, 3 de marzo de 2024

Pineda de la Sierra. Sábado 16 de Marzo 2024. Socios.


Ruta "Valle del Sol - Refugio y Hayedo - Mencilla 1.932m"
Pineda de la Sierra, Burgos
Sábado 16 de marzo de 2024
"Socios, adultos y niños"

Mencilla desde Pineda de la Sierra

Parte final subida al Mencilla

La subida al Pico Mencilla (1.932 m) es una de las ascensiones y rutas de senderismo más frecuentadas y emblemáticas de la Sierra de la Demanda. Como en otras ocasiones, en la ruta propones diferentes opciones de dificultad para adaptarnos a las características de los participantes (edades, condición física, etc).

La ruta se inicia desde el parking de la estación invernal Valle del Sol por una pista que entre pinos nos lleva en poco más de un kilómetro hasta el refugio y área recreativa de Esteralvo, buen sitio para descansar y cobrar fuerzas para iniciar la ascensión.

Refugio, área recreativa y Hayedo de Esteralvo

Desde el refugio reiniciamos la marcha hasta el Hayedo de Esteralvo. Desde este punto bien se puede regresar al área recreativa o continuar la ascensión hacia el collado y pico Mencilla.

Una vez alcanzado el collado (1.800m), a la altura de un pequeña caseta, tan solo nos queda seguir el camino bien marcado que avanza en dirección a la cumbre del Mencilla. Un último esfuerzo que bien merece la pena. Si el día está despejado sus 1.932 metros nos brindarán unas vistas espectaculares de la Sierra de la Demanda, Trigaza y San Millán. A nuestros pies se abre el circo glaciar del Mencilla, ocupado por la pequeña estación de esquí Valle del Sol en desuso desde hace años.


RUTA A*:
Hasta el Hayedo (A):   baja    /  4,5 km  - desnivel 175m.

RUTA B*:
Hasta el Collado (B):   media  / 6,1 km - desnivel 395m.
Hasta el Mencilla (C): media+ / 8,9 km - desnivel 530m.

    En la ruta A desde el Hayedo se  regresa por el mismo sitio para comer en el refugio y área recreativa de Esteralvo. Posteriormente se puede regresar al Parking en el que se encuentra abierta la cafetería

    En la ruta B desde el Hayedo se asciende hasta el collado y caseta del Mencilla (1.800m). En función del tiempo y del estado de la nieve continuaremos ruta hasta llegar al Mecilla (1.932m). 

    En ambas opciones el regreso es por el mismo sitio hasta el inicio de la ruta en el parking de la estación Valle del Sol (cafetería).

Para apuntarse: en portería hasta el miércoles 13 de marzo. Dado que el seguro** queda incluido en la cuota anual de socios no habrá que abonar importe.

Desplazamiento:  al igual que en otras ocasiones se realizará en coches particulares.

Punto de encuentro:  directamente en Ibeas de Juarros a las 10:00 horas, dónde se podrá comprar pan o tomar café en cualquiera de los dos bares (Los Claveles o Rutas verdes).
Desde Ibeas de Juarros  continuamos hasta el parking de la antigua Estación de esquí Valle del Sol en Pineda de la Sierra.

Hay que llevar: botas de montaña y polainas para la nieve (en su defecto bota alta recreativa de nieve) forro polar, guantes, gorro, anorak o chubasquero. Comida y bebida para el camino. Gafas de sol (evitar quemaduras en los ojos) y crema solar. Una mochila cómoda. Ropa y calzado de cambio (por si nos mojamos).

Importante: Los niños que se apunten a la excursión deberán ir acompañados de al menos, un adulto que se responsabilice de ellos (1:2). La edad mínima recomendada son 6 años.

* La dificultad puede variar en función de la presencia o no de nieve y de su estado. En caso de que la ruta se encuentre impracticable se optaría por realizar una ruta alternativa con menor altitud en la misma zona. 
** El seguro no incluye rescate en montaña o actividades de riesgo (escalada, esquí, trineos,…).

La subida al Mencilla desde Pineda de la Sierra puede considerarse como un clásico dentro del montañismo burgalés. 
Todos los años, cientos de personas suben a esta montaña para celebrar el inicio de la Navidad, convirtiendo en una fiesta la marcha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario