sábado, 12 de octubre de 2019

Ruta "Hayedo de la Pedrosa". Sábado 26 de Octubre 2019.


 “RUTA PUERTO LA QUESERA- HAYEDO DE LA PEDROSA”.
Sierra de Ayllón-Riaza (Segovia)

Sábado 26 de Octubre de 2019. En autocar.

“Otoñal, para todos" 
(adultos y niños, socios y no socios)



El "Hayedo de la Pedrosa", incluido en la Red Natura 2000, es en épocas otoñales cuando el color varía de tonos verdosos a tonos anaranjados, ofreciend

o un contraste cromático de extraordinaria belleza.

A destacar es también la panorámica que se aprecia desde este bosque, pudiendo disfrutar de las vistas del valle del río Riaza, con su embalse situado aguas abajo, el paisaje de montaña cercano al mismo y en la lejanía Riaza y otros pueblos situados en la planicie Segoviana.

El lugar de inicio se encuentra en lo alto del Puerto de la Quesera (1708 m). En ligera subida tomamos una pista que entre pinos nos lleva al Collado de San Benito (1800 m). Desde aquí la ruta continúa hasta el alto de Calamorro de San Benito (1.872 m) con estupendas vistas a ambas vertientes de la sierra de Ayllón. 

Resultado de imagen de puerto de la quesera

A partir de aquí comenzamos a descender entre monte bajo de brezo hasta llegar a una pradera llamada “El Colladito”. Desde aquí tenemos unas magníficas vistas del hayedo, el pantano al fondo y si el cielo está despejado, de la planicie segoviana. Cerca una roca con un gran agujero nos permite ver los valles del Río Riaza y el del Arroyo del Avellano , hacia el que nos dirigimos.

Resultado de imagen de hayedo de la pedrosa

Nos adentramos en el robledal hasta que al poco comenzamos a encontrarnos las primeras hayas entremezcladas con los robles. Nos cruzamos con un arroyo y en la intersección hay un haya de grandes dimensiones. Cerca vemos otras de gran porte , estamos en plena umbría y el musgo y los líquenes recubren troncos y ramas . Tra cruzar el río Riaza por un curioso puentecillo hecho de troncos y ramas de roble continuamos por la senda hasta llegar a un camino que conduce a una puerta de hierro ya junto al embalse de Riofrío donde finaliza la ruta.




  • Dificultad: media-baja.
  • Distancia recorrida: 11.9 km.
  • Tiempo: 4,5 horas
  • Cota más alta-baja1.872m - 1.335m.
  • Distancia recorrida11.9 km.
  • Desnivel: 195m (subida) - 540m (bajada).
  • Posible variante para los más pequeños. 

Desplazamiento en autocar:

Utilizaremos el autocar para el desplazamiento hasta el Puerto de la Quesera y posterior regreso a Valladolid. El límite de plazas serán las admitidas por el autocar. Por ello se tendrá en cuenta el orden de inscripción de los participantes hasta completar el autocar.

Horario de salida y regreso:
  • Salida desde el Colegio San Viator a las 8:30h.
  • Llegada aproximada a Valladolid a las 21:00h.
Para apuntarseEn portería hasta el lunes 21 de Octubre. El precio incluye seguro de accidentes*:
  • Para socios del grupo:  10 € 
  • Para no socios:             12 €
El importe indicado se abonará en el mismo momento de apuntarse. No se realizarán devoluciones una vez cerrado el plazo de inscripción señalado.

Hay que llevar: Botas de trekking o calzado cómodo. Ropa de abrigo. Comida y bebida para el camino. Una mochila cómoda. Chubasquero, ropa y calzado de cambio en caso de lluvia. 

Importante: Los niños que se apunten a la excursión deberán ir acompañados de al menos, un adulto que se responsabilice de ellos (1:4). La edad mínima recomendada son 6 años.

* El seguro no incluye rescate en montaña o actividades de riesgo (escalada, esquí, trineos,…). Al inscribirme declaro que mi condición física y médica es la adecuada para la actividad a realizar.



Resultado de imagen de embalse de riofrio









No hay comentarios:

Publicar un comentario